Vamos a ver el cielo

Estos últimos días en la Ciudad de México hemos tenido, unas inusitadas noches estrelladas (algo que no es nada común) y la verdad me he dado cuenta lo poco que se del cielo. He tratado de informarme con mapas estelares o con la vista de Google Earth, pero llegó a mi un tip.

Stellarium 0.9.1 es un programa dedicado exclusivamente a darnos una muy exacta orientación para voltear al cielo. Podemos darle las coordenadas exactas de nuestra posición y veremos un mapa estelar de lo que estamos viendo.


Esto me hubiera facilitado bastante la búsqueda del cometa Holmes. Tardé varias horas en identificar el visible cometa con Google Earth, buscando mapas estelares en internet, comparando los mapas con Google Earth y después viendo con mis propios ojos hacia el cielo.

Total fue una aventura y con Stellarium no hubiera tardado absolutamente nada. Con esta aplicación, por cierto de software libre, podremos identificar más de 120,000 estrellas del catálogo Hipparcos con información adicional, asterismos e ilustraciones de las constelaciones, imágenes de nebulosas, Vía Láctea realista, atmósfera realista, salida y puesta del sol.

Además tendremos herramientas como un zoom bastante poderoso, control del tiempo, interfase en varios idiomas (entre ellos el español), scripts para grabar y reproducir vistas guiadas, protección tipo fisheye de 180° para domos planetarios (muy útil si tienes una cúpula y un proyector con lo cual tendrías un planetario casero), control de telescopio (si tienes uno de esos últimos con conectividad USB), estrellas parpadeantes (lo cual hará muy realista la vista), estrellas fugaces, simulación de eclipses, paisajes personalizables (con proyección panorámica esférica).

Como ven con esto tendremos una excelente guía para comenzar a voltear hacia el cielo. No se lo pueden perder. Es compatible con Linux, MacOS y Windows.

Sitio Oficial.

Visto en Noticias Tech.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: